Estudio de ODECU: ¡Entérate! Alimentos que tienen endulzantes/edulcorantes y no lo sabías

Entre los alimentos que contienen uno o más edulcorantes se encuentran los preferidos para las colaciones de los niños y niñas, como yogures, leches saborizadas en cajita, néctares y jaleas.

Durante la historia, lo que ha endulzado los alimentos es la azúcar. No obstante, con el fin de buscar una opción que no se relacionara con la aparición de enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes y cardiovasculares, surge la utilización de los endulzantes/edulcorantes, productos que entregan dulzor con un bajo o nulo aporte calórico.

En este marco, desde que se puso en marcha la Ley 20.606, ha aumentado el uso y aplicaciones de los edulcorantes artificiales en la mayoría de los productos procesados, porque la industria alimentaria tuvo que reformular la composición de sus productos para dar cumplimiento a los requerimientos de dicha Ley.

Sin embargo, en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una directriz sobre el uso de edulcorantes sin azúcar, la que desaconseja el consumo constante de edulcorantes, como sucedáneos de la azúcar, especialmente en niños y niñas, lo que coincide con investigaciones recientes que relacionan el consumo de edulcorantes con la aparición de enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, aunque el tema sigue causando controversia en la comunidad científica.

Ante esta situación alarmante, ODECU realizó un estudio para revisar en el etiquetado el contenido de edulcorantes sin azúcar en alimentos disponibles en el mercado nacional, con el objetivo de informar a todos los consumidores sobre el contenido de edulcorantes sin azúcar en alimentos consumidos principalmente por niños y niñas, en base a la información rotulada por el fabricante en cada producto, de manera que los consumidores puedan realizar una elección de compra informada.

Para la ejecución del estudio se revisaron las listas de ingredientes de 131 alimentos diferentes, como yogures, postres, jaleas, leches saborizadas, bebidas lácteas, probióticos, jugos, néctar y refrescos.

 

Resultados

El estudio realizado por ODECU observó que existe una gran variedad de productos con diferentes características y donde muchas de ellas buscaron diferenciarse cuando se implementó la “ley de sellos”, y por lo mismo se reformularon, disminuyendo el contenido de azúcar o utilizando edulcorantes para endulzar. En base a lo anterior, se estableció como criterio ODECU que los alimentos que no rotulan sello ”Alto en Azúcar” pueden estar clasificados en: no contiene edulcorante; contiene un edulcorante; contiene dos edulcorantes; contiene tres edulcorantes.

En el grupo de alimentos categorizados como yogur, De los yogures analizados 13 no contienen edulcorantes. Las demás marcas presentan al menos un edulcorante, y en algunos casos dos.

Dentro del grupo de las leches de tipo saborizadas, que además son comúnmente utilizadas para la colación de niños y niñas, de las 18 marcas revisadas, sólo la marca Colun con el producto leche semidescremada sabor chocolate original no presenta edulcorantes. El resto presenta un edulcorante Sucralosa o Estevia, o dos edulcorantes Sucralosa – Estevia.

Acerca de las bebidas lácteas, que también son usadas como colaciones para niños y niñas, todas contienen edulcorantes, Sucralosa o Sucralosa-Estevia.

Respecto a las bebidas de origen vegetal, sólo se revisó la marca ADES, alimento de soya líquido con jugo de manzana, que contiene un edulcorante: Sucralosa.

Dentro de los jugos revisados existe una amplia variedad de ingredientes que los componen, donde la mayoría destaca entre sus propiedades utilizar pura fruta, sin preservantes y no contienen edulcorantes.

En el grupo de los néctares, todas las muestras presentan edulcorantes, las que se agruparon bajo los criterios establecidos por ODECU. Conoce las marcas ingresando en el estudio aquí.

Dentro del grupo de alimentos categorizados como bebidas refrescantes o de fantasía, de las 5 muestras revisadas: Vivo, Love Lemon limonada original, Del Valle Fresh, Love Lemon limonada Pink y Frugo, todos poseen edulcorantes en reemplazo de azúcar. Sólo Vivo presenta un edulcorante: Sucralosa, mientras que el resto presenta la combinación de 2 edulcorantes: Acesulfamo de potasio – Sucralosa o Acesulfamo de potasio – Aspartamo.

Mientras que en el caso de las compotas preparadas en base a fruta, ambas muestras revisadas contienen un edulcorante en su formulación, en este caso Sucralosa.

Respecto a las jaleas todas contienen un edulcorante, Sucralosa.

En el caso de los postres, el consumidor asume que el producto contiene azúcar, por lo tanto son “Altos en Azúcar”, y las muestras revisadas en este estudio no contienen edulcorantes.

 

Conclusiones

La principal recomendación para las colaciones es privilegiar el consumo de alimentos de origen natural como una fruta o un lácteo sin edulcorante.

Para Stefan Larenas, Presidente de ODECU, “lo ideal sería consumir alimentos que posean la menor cantidad de edulcorantes, esto no quiere decir que se deba volver al consumo de azúcar, recordando que la azúcar/sacarosa tiene implicancia directa en la aparición de enfermedades crónicas. Lo importante es una reeducación del sabor dulce, invitando a disminuir el dulzor y llegar adaptarse al sabor natural de los alimentos”.

Para finalizar, cabe destacar que la ejecución de este estudio es un aporte para los consumidores, y a la vez un llamado a informarse sobre el tipo de alimentos que consumen, a conocer la naturaleza de estos y a realizar una lectura atenta de sus etiquetas cuidando en no exceder el consumo de azúcar y/o edulcorantes.

Puedes conocer todas las marcas revisadas y los edulcorantes encontrados directamente en el estudio, ingresando aquí.

Visitas: 218

Artículos relacionados